Este lunes los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 118 personas y elevado 11.888 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.
El cumplimiento de las normas es la norma en todo el Estado, aunque hay casos en los que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben intervenir. Una de esas actuaciones tuvo lugar la madrugada del pasado día 12 de abril en Fuerteventura.
La Guardia Civil del puesto principal de Morro Jable denunció administrativamente a dos varones mayores de edad y vecinos de la citada localidad majorera, los cuales no respetaron las medidas sanitarias de confinamiento establecidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.
Dicha madrugada, la Guardia Civil fue alertada por diferentes vecinos que informaban de dos personas que se encontraban en la vía pública encendiendo y explotando material recreativo pirotécnico, ocasionando las correspondientes molestias.
Al llegar a la zona en concreto, los agentes identificaron a los dos sospechosos en cuestión pero en su domicilio, no en la vía pública, sin ser denunciados en ese momento al no tener los agentes elementos suficientes para ello, ya que no fueron identificados en el momento y lugar concreto.
Sin embargo, un vídeo que circuló por redes sociales donde se observaba a los dos sospechosos, identificados solo en un primer momento, sirvió a la Guardia Civil para definitivamente denunciarlos por sendas infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana al infringir las medidas de confinamiento sanitario citadas.
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)