Roque Aldeano censura “la eternización de las obras de la carretera La Aldea-Agaete”

Concentración del Foro ante Presidencia

El colectivo Foro Roque Aldeano subraya que estará vigilante con los nuevos plazos comprometidos por Obras Públicas y exige “la urgente licitación de la segunda fase”

El Foro Roque Aldeano se concentró esta mañana frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias para continuar ratificándose en la denuncia que mantienen desde hace más de un año respecto a la lentitud de las obras de la carretera de La Aldea-Agaete. El tiempo, señala el colectivo, les ha dado la razón con nuevos plazos dados para la terminación de la primera fase, en verano de 2017, cinco años después de la fecha prevista inicialmente.

Entiende Roque Aldeano que “habiéndose dispuesto de partidas económicas suficientes para concluir las obras, 17,2 millones en el 2015 y 31,7 millones en el 2016, la ralentización de los trabajos ha conllevado que tampoco se cumplirá el compromiso del presidente del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, respecto a que el tramo El Risco-Rotonda del Mirador estaría operativo el próximo septiembre, coincidiendo con las fiestas de El Charco”.

Este foro ciudadano manifiesta igualmente que “es demasiado el tiempo en que se ha prolongado una vía tan necesaria, en parte por los enormes recortes del Estado al Convenio de Carreteras con Canarias”.

“A la conocida peligrosa de la actual carretera se une las limitaciones al tránsito en la misma de determinados vehículos, cada vez por más tiempo, en concreto diez de los últimos quince meses. Igualmente el cierre total de la vía, donde suman casi dos meses en el último año, con los consiguientes perjuicios económicos y sociales para el municipio”.

Roque Aldeano valora positivamente que la Consejería de Obras Públicas haya acordado con la UTE traducir en obra nueva los 26,7 millones del Estado, aumentando los turnos y trabajando los fines de semana. Este colectivo asegura que estará vigilante en el cumplimiento de lo prometido por la consejera Ornella Chacón en el Parlamento de Canarias.

El Foro demandó, igualmente, que el Gobierno de Canarias y el Cabildo lleven a cabo las gestiones que sean necesarias para una inmediata licitación de la segunda fase El Risco-Agaete.

“Es de suma urgencia la construcción del túnel que atravesará el peligroso macizo de Faneque. De poco servirá, indican, que entre en servicio la primera fase, si los desprendimientos y ceses de los muros de contención hasta llegar a Agaete, van a continuar con el consiguiente cierre de la carretera”.

Deja una respuesta

*

*