La Aldea Hoy participa en las Jornadas de Información en Emergencias para medios, instituciones y cuerpos de seguridad

Jornada formación en incendios forestales

El Cabildo integra a los asistentes a las Jornadas de Información en Emergencias en su sistema de protección civil y los habilita para entrar en los incendios forestales

El Cabildo de Gran Canaria instruyó a los profesionales de los medios de comunicación y los gabinetes de prensa en la gestión de la información en desastres y emergencias en una jornada en la que se han inscrito casi 60 profesionales y que habilitará a los asistentes para que puedan traspasar el perímetro de seguridad de los incendios, ser testigos directos del suceso e informar con precisión.

Ha sido en la mañana de este sábado 2 de julio en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de Gran Canaria, desde donde se dirigen los operativos de emergencias, que también fue mostrado a los asistentes y acogió en su aula siete horas de formación impartida por el experto e ingeniero Forestal, Ferran Dalmau.

Asistieron representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional, la Guardia Civil, el 112, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida y Mogán, además del propio Cabildo, así como de Canarias 7 y La Provincia, Antena 3, TVE, la Televisión Canaria, Canal 4 TV, la Agencia Efe, RNE, Radio Faycán, Cope y La Aldea Hoy, entre otros.

De este modo, hubo una gran representación tanto de medios como de gabinetes institucionales y de cuerpos de seguridad, lo que permitió además confrontar situaciones y poner sobre la mesa necesidades comunes para que finalmente la comunicación en casos como temporales, nieve o incendios sea siempre la más adecuada en beneficio de la ciudadanía.

El Cabildo explica que la correcta comunicación en situación de emergencias es parte fundamental del operativo porque es clave para minimizar los daños a la población, los medios adquieren en ese momento su papel más relevante como servicio público, por lo que el Cabildo, responsable de las emergencias nivel 0 y 1, los quiere integrar dentro de su sistema de protección civil.

Esta responsabilidad de comunicar con corrección también afecta a los gabinetes de comunicación, ya sea de la autoridad competente en cada momento, como de otras instituciones o cuerpos de seguridad, que deben conocer su función en cada momento.

Pero la necesidad de informar con inmediatez no siempre va acompañada de la necesaria mesura y conocimiento de la situación, la emergencia y sus conceptos, así como de la obligación de guiarse por la fuente oficial de cada momento. Si la información no está aún disponible, en ocasiones acuden a fuentes secundarias, que comenten el error de hablar de una materia que no es su competencia, y entre ambos convierten rumores en noticias contradictorias, generando distorsión, peligro e inseguridad ciudadana.

Deja una respuesta

*

*