El Ayuntamiento apuesta por la moringa para alimentar al ganado

Plantación de moringa oleífera

El Ayuntamiento, en colaboración con las empresas Coagrisán y Silvestre Angulo Brito SA, ha iniciado el cultivo de 20.000 plantas de moringa para ofertar a los ganaderos locales como un alimento eficaz y más económico para sus animales

La Concejalía de Agricultura ha comenzado con la primera fase del proyecto de cultivo de moringa forrajera, con el que se pretende ofertar a los ganaderos del municipio una alternativa alimentaria eficaz que le permite además, bajar los costes de producción.

El Consistorio recuerda que La Aldea de San Nicolás cuenta con todos los elementos necesarios para el desarrollo de este cultivo, como son excelentes tierras y una climatología perfecta para el desarrollo de la planta.

En esta etapa se ha puesto en marcha una parcela experimental de cultivo intensivo de moringa oleífera con la finalidad de producir forraje. En una segunda etapa o fase del proyecto, procederán a incluirla en la dieta animal, en este caso de cabras.

En la mencionada parcela, ubicada en el valle de Tasartico, se ha procedido a la plantación de unas 20.000 plantas de moringa oleífera de la variedad PKM1, importada de India. La plantación se llevó a cabo el día 28 de agosto y los resultados hasta el día de hoy, y tras un mes de desarrollo, son esperanzadores.

La nota indica que las plantas siguen un crecimiento acorde a los resultados esperados; han alcanzado una media de 27 centímetros de altura y un profuso desarrollo de tallos y hojas.

La moringa oleífera es un recurso forrajero de bajo costo con el que se puede suministrar un alimento completo a los animales en forma de hojas, brotes y semillas.

El 40 por ciento de sus hojas es pura proteína, y tiene cuatro veces más calcio que la leche de vaca, cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, siete veces más vitamina C que las naranjas, cuatro veces más hierro que las espinacas, tres veces más potasio que los plátanos; tres veces más proteínas que la carne y la soja; tres veces más magnesio que las lechugas y además, contiene 46 antioxidantes y 20 aminoácidos entre los que cuenta con los nueve esenciales.

Deja un comentario

*

*