Nueva Canarias en La Aldea exige a Clavijo ejecutar los túneles de Faneque

José Miguel Rodríguez

Ante la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al municipio de La Aldea este lunes para la inauguración de la GC-2 en su tramo La Aldea-El Risco, Nueva Canarias en La Aldea le exige ejecutar ya los túneles de Faneque. El partido nacionalista asegura que cuentan con financiación suficiente para acometer la ejecución de la obra con 51,7 millones de euros.

Nueva Canarias en La Aldea subraya que el tramo La Aldea- El Risco que se inaugura este lunes 3 de julio, “tiene detrás de sí una larga lucha del pueblo aldeano por una carretera segura y digna, lucha contra el aislamiento histórico de esta comarca norte de Gran Canaria”.

“Pero también una triste y lamentable historia de incumplimientos y retrasos inaceptables –continúa- rodean la ejecución y finalización de este tramo, un penoso e indignante ejemplo de la mala gestión de CC en el Gobierno de Canarias”.

El partido nacionalista recuerda que “otros de los que estarán en la foto inaugural, o se atribuyen su logro, han puesto impedimentos a lo largo de estos años para su finalización, teniendo responsabilidades de gobierno en Canarias. Otros, simplemente no la han defendido, ni participado en las luchas y movilizaciones populares en el Mandato anterior que fueron determinantes para lograr su completa financiación, nos referimos al PSOE que hoy malgobierna nuestro municipio”.

Nueva Canarias en La Aldea recuerda que “el 18 de febrero de 2009 se adjudicaron las obras del tramo La Aldea-El Risco por un presupuesto de 87.921.866,19 euros y con plazo de finalización en septiembre de 2012. Las obras se iniciaron el 2 de julio de 2009 y después de una serie de modificaciones en el proyecto de ejecución, fijan la fecha de finalización de este tramo el 30 de junio de 2014”.

“El pasado 7 de abril de 2017 –continúa- se abrió a la circulación un tramo entre El Risco y El Andén Verde. Queda abierto un parte de ese primer tramo desde La Aldea de San Nicolás –Gran Canaria – hasta El Risco. Siete kilómetros, tres de ellos ocupados por el mayor túnel de Canarias, y 98 millones de euros que ya son transitables. El día tres de julio de 2017 se abrirá al tráfico el tramo completo de la carretera de La Aldea – El Risco. Ocho años después de su adjudicación en el año 2009”.

“El pasado 30 de mayo de 2017, en Madrid, se firmó el acuerdo entre el Gobierno de España y Nueva Canarias por el que se le asignan 25 millones de euros a la obra del túnel de Faneque en el tramo de carretera Agaete-El Risco. También figuran 26,7 millones de euros bajo la denominación La Aldea-El Risco”.

Para Nueva Canarias en La Aldea, “queda claro que la disponibilidad presupuestaria es lo suficientemente significativa como para acometer la ejecución de los túneles de Faneque sin tener que esperar a que se firme un nuevo convenio de carreteras con el Estado”.

Por todo ello, Nueva Canarias en La Aldea le exige al presidente del Gobierno de Canarias un compromiso “explícito, sin excusas”, ante los vecinos y vecinas de La Aldea de sacar a licitación la obra de los túneles de Faneque como una fase del proyecto El Risco-Agaete, sin tener que esperar al Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

Deja un comentario

*

*