Consejos psicológicos básicos para afrontar el estado de alarma

Fachada del Ayuntamiento

Desde el área de Psicología de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige la concejal Yazmina Llarena, se realizan una serie de recomendaciones para afrontar el estado de alarma y la obligación de confinamiento de la mayoría de la población

Es interesante que se entienda que nos encontramos ante una situación temporal y no definitiva. Eso nos permitirá ver la situación con un inicio y un final, lo cual, nos ayudará a encajarlo mejor. Tendemos a buscar explicaciones a las cosas que nos ocurren porque lo necesitamos.

Fruto de esta necesidad surgen las fake news o noticias falsas y bulos que no reflejan la realidad y que pueden llegar a confundirnos. Por ello es preciso consultar medios oficiales para informarnos y cuestionar todo aquello que nos llegue de fuentes que no sean así.

Recomendamos intentar elegir un momento para recibir información sobre lo que está ocurriendo ya sea por la mañana o a mediodía, evitando, en la medida de lo posible, la noche, lo cual nos ayudará a conciliar mejor el sueño y a descansar mucho mejor. De esta forma, limitar el tiempo para recibir información, cuando es tanta y tan diversa, nos ayuda a dejar espacio en el día para otras cosas.

Necesitamos sentir que está todo bajo control y que seguimos un ‘plan’ y, por ello recomendamos seguir ciertas rutinas, sobretodo, con los y las menores.

Es muy importante seguir manteniendo horarios para desarrollar las actividades básicas como comer y dormir e incluir tiempos de trabajo, estudio y de acondicionamiento físico, que nos ayudará a mantenernos activos y activas.

Al pasar más tiempo en casa nuestra actividad física disminuye, no es la misma que hace unas semanas, por ello, a la hora de comer es interesante, mantener un equilibrio, eligiendo menús saludables. Así mismo debemos intentar ir a dormir en los mismos horarios y, en la medida de lo posible, no consultar el móvil cuando vayamos a descansar.

Es importante la comunicación con nuestra familia y amigos, a través de las vías conocidas como teléfono, mensajería instantánea como Whatsapp y las tan de moda, vídeo llamadas, que nos ayudan a sentirnos acompañados y, sobre todo, cerca en los momentos en los que más nos necesitamos.

Tenemos que experimentar todas y cada una de las emociones que se nos presentan y debemos entenderlas como parte del momento que estamos viviendo. Es normal pasar por diferentes estados de ánimo a medida que el tiempo avanza e, incluso, en un mismo día. Por ello, es bueno seguir las recomendaciones ya que serán cambios menos bruscos si mantenemos unas rutinas en nuestro día a día.

Por último, es un momento estupendo para retomar lo que dejaste a medias o hacer aquello que, por tiempo, no has podido. El mundo ha parado para todas y todos a la vez y debemos aprovecharlo.