Francesco Giuranno nos propone almorzar calzoni frito

Calzoni frito (Francesco Giuranno)

La cocina de La Aldea Hoy visita el hogar de Francesco Giuranno, del restaurante Salento L’Aldea, para cocinar unos calzoni fritos acompañados por una ensalada de rúcula y tomates frescos de La Aldea.

Francesco ha querido compartir nuevamente una de sus recetas caseras con todos los aldeanos y aldeanas durante este confinamiento. En su primera participación nos enseñó cómo hacer un pulpo a la brasa y en esta ocasión apuesta por un plato tradicional de Salento.

En primer lugar, preparar la masa con agua, harina, aceite de oliva, levadura y un poco de sal, al gusto. Amasamos bien hasta crear una masa homogénea y cuando esté preparada la ponemos a fermentar dentro de un bol tapado con un paño húmedo.

El siguiente paso es hacer unas bolitas con un tamaño en el que quepa una pequeña ración individual. Ni muy grande ni muy pequeña. Boleamos (hacer bolas con la palma de la mano hacia abajo), estiramos la masa hasta darle una forma circular y rellenamos la mitad del círculo con tomates naturales de La Aldea troceados en tiras y solo la pulpa, le quitamos las pipas y el líquido interior.

También añadimos queso mozzarella picado previamente en trozos pequeños, el jamón cocido “a mi me gusta partirlo en dos trozos grandes y el calabacino también en trozos pequeños para que se pueda cocinar al freir.

Ahora es el turno de cerrar la masa en forma de media luna y cerramos las dos mitades haciendo unos pequeños pliegues. Finalmente, llega el momento de precalentar la sartén con aceite de oliva virgen y comenzamos a freirlos.

A la hora de emplatar acompañamos los calzoni fritos con una ensalada de productos frescos de la tierra como tomates picados, cherrys, cebolla y rúcula.

Ingredientes para la masa:

agua
harina
aceite de oliva
levadura
sal

Ingredientes para el relleno:

tomate natural de La Aldea
mozzarella
jamón cocido
calabacino