Sánchez presenta el plan de desescalada

Pedro Sánchez (Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de anunciar la puesta en marcha del plan de desescalada del confinamiento establecido por el estado de alarma de lucha contra la COVID-19.

El plan de desescalada, aprobado esta tarde en Consejo de Ministros, está estructurado en cuatro fases, desde la fase 0 a la 3. Será gradual, asimétrico y coordinado, en función del avance de la epidemia y bajo el control del Ministerio de Sanidad.

La unidad de medida que será utilizada por el Ministerio de Sanidad será la provincia o la isla.

Todas las medidas se llevarán a cabo o afectarán la provincia o a la isla. De este modo, las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa entrarán directamente en la fase 1 gracias a los datos generales que presentan los marcadores que determinan la fase.

Por el contrario, el resto de islas comenzarán desde la fase cero.

Pedro Sánchez ha reconocido que pedirá la prórroga del estado de alarma quince días más. El día 2 de mayo se mantiene el inicio del permiso para hacer deporte y a pasear las personas mayores durante una hora al día.

Cada una de las fases durarán dos semanas, que es el criterio utilizado atendiendo al período de incubación de la enfermedad. En cuanto al inicio de cada una de las fases, la inicial o cero comenzará el 4 de mayo, el 11 de mayo dará inicio a la fase 1, el 25 de junio comenzará la fase 2 y la tercera y última fase tendrá su comienzo el 8 de junio.

Finalmente, si se cumplen todos los parámetros, el 22 de junio terminará el plan de desescalada hacia la “nueva normalidad”, hasta que no haya una terapia o vacuna contra la COVID-19.

Fases del plan de desescalada

La fase 0 estará destinada a la preparación de la transición o desescalada y en la que nos encontramos en estos momentos. Señalización de locales públicos para mantener distancias y la puesta en marcha de medidas de protección para prepararse para la siguiente fase.

Es recomendable el uso de mascarillas en el transporte, y de forma generalizada en todas las fases, y no habrá movilidad entre islas o entre provincias. También tendrá lugar la apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual.

Apertura de restaurante con servicio de comida con reparto a domicilio, “inicio de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento de ligas profesionales”.

En la fase 1, que comenzará el 11 de mayo, tendrá lugar la apertura del pequeño comercio y pequeño minorista, los centros comerciales permanecerán cerrados, horario preferente de atención comercial para mayores de 65 años, apertura de terrazas al 30 por ciento de ocupación.

También permitirá la apertura de hoteles y alojamientos turísticos sin el uso de las zonas comunes, apertura del sector agroalimentario y el sector pesquero.

Los lugares de culto podrán abrir con un tercio de su aforo. Y en el deporte, se permitirá la apertura de los centros de alto rendimiento, con medidas de higiene y protección.

La fase 2 contemplará la apertura del espacio interior de locales con una capacidad de un tercio, el inicio de curso escolar será en septiembre y podrán comenzar las actividades de caza y pesca deportiva.

Además, podrán abrir a un tercio de su capacidad los cines, auditorios y teatros, museos, exposiciones y salas de conferencia.

La última de ellas, la fase 3, comenzará el 8 de junio y se permitirá hasta un 50 por ciento de la ocupación de las mesas de las terrazas en la restauración.

Turismo activo y naturaleza podrá iniciar su actividad, apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento así como la posibilidad del inicio del entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

Consejo de Ministros (Fotos: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
Consejo de Ministros (Fotos: Pool Moncloa/JM Cuadrado)