El Cabildo inicia la valoración de daños agrícolas y ganaderos del incendio en Tasarte justo al cierre de los de agosto, de 2,5 millones

Incendio forestal Tasarte

Una veintena de personas han acudido ya a las oficinas habilitadas en Tasarte por daños en agricultura y ganadería, y siete por casas afectadas
• El fuego afectó a pequeñas parcelas, la mayoría para autoconsumo
• La Institución insular recibió 817 solicitudes por los incendios de agosto
• El fuego en la cumbre causó daños por 1,8 millones en infraestructuras, maquinaria e instalaciones de riego y se perdieron 47.000 frutales

El Cabildo de Gran Canaria ya ha iniciado la recopilación de declaraciones de daños agrícolas y ganaderos por el incendio de Tasarte, lo que justamente ha coincidido con el cierre de la valoración de los causados por los de agosto en la cumbre, cerrados en 2,5 millones de euros.

La Institución insular abrirá dos líneas de ayudas para afrontar el último incendio, una para suelos agrícolas y ganaderos y otra para viviendas, tal como explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez.

El informe preliminar realizado la pasada semana por el Cabildo en Tasarte desveló que las zonas principalmente afectadas en el ámbito agrario son Las Breñas y las que están en el cauce del Barranco de Tasarte hasta la Cooperativa Coparlita.

En esta primera visita del consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, junto a los técnicos, pudieron comprobar que el fuego avanzó sobre todo por los márgenes del barranco principal y por parcelas agrarias adyacentes, destinadas en su mayoría para autoconsumo.

Un técnico insular y otro municipal recibieron en el edificio de Usos Múltiples de Tasarte a una veintena de afectados por daños agrícolas y ganaderos y a siete por viviendas para informarles sobre el proceso de ayudas de reposición.

Los agricultores y ganaderos han tenido daños en infraestructuras de riego, árboles frutales y pequeños cuartos de apero con herramientas y cabezales de riego, así como animales de autoconsumo, tanto caprino como ovino.

La próxima semana continuará el proceso para que la población haga constar la identificación de la parcela, además de los cultivos y animales afectados, así como los daños en infraestructuras, instalaciones y maquinaras a los que pueden sumar cuartos de apero, alpendres, balsas de riego, muros y corrales.

Cuando culmine el proceso para presentar declaraciones de daños, los técnicos acudirán a valorar tanto las viviendas como a los suelos agrarias para cuantificar los daños.

817 solicitudes de ayudas por los incendios de agosto

En cuanto a la conclusión de la cuantificación de los daños causados por los incendios de agosto en las explotaciones, finalmente ascendieron a 817 solicitudes de ayuda por 2,5 millones de euros. Gáldar es el municipio con mayor volumen de solicitudes, 299 por valor de 935.000 euros, seguidos de los de Artenara con 194 solicitudes por 425.000 y Tejeda con 186 y una cuantía de 637.000 euros.

Además, 46 peticiones corresponden a Valleseco (216.000 euros), 33 a Moya (100.000), 27 a Agaete (75.000), 18 a Guía (133.000), 11 a Ingenio (14.000) y 3 a San Mateo (10.000).

Los daños en infraestructuras, maquinarias e instalaciones son los más cuantiosos, ya que la cantidad asciende a 1,8 millones, de los cuales 1,4 corresponden a sistemas de riego y más de 220.000 a maquinaria.

Por otro lado, los agricultores que han perdido árboles frutales recibirán en torno a 250.000 euros para sufragar la plantación de los ejemplares que entregará el Cabildo, ya que se vieron afectados por el fuego más de 47.000 frutales, especialmente parras, de las que fueron dañadas 12.800, seguido de almendros, ciruelos, manzanos, naranjos, nogales, limoneros, olivos, castaños, higueras, aguacateros y perales, entre otros.

Por su parte, las peticiones por animales perdidos en explotaciones ganaderas fueron 1.093, de los cuales casi 500 corresponden a pérdidas de colmenas, por lo que sus propietarios recibirán más de 23.000 euros de los 29.000 de este apartado, destinados, entre otros, a reponer casi 400 gallinas ponedoras, además de 36 ovejas y 14 cabras. Por último, los daños declarados en cuartos de apero, alpendres, balsas de riego y estanques superan los 450.000 euros.

El Cabildo ya transfirió estas ayudas a los ayuntamientos además de dos destinadas a viviendas, en total 4,5 millones, a los que se suman 500.000 para acciones de dinamización y ocho millones para obras en carreteras en plena ejecución. Comienza ahora la recuperación de Tasarte, que aún no ha sido declarado extinguido, para lo que aún faltan varias jornadas de vigilancia y actuaciones en puntos calientes hasta poder declarar el ansiado ‘humo cero’.